Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo anatómico, psicológico y fisiológico, aspectos que se presentan de manera acentuada problemas de mayor o menor importancia en las personas con Síndrome Down.El campo de actuación que abordar los profesionales van a ser fundamentalmente las dislalias (trastorno en la articulación de los fonemas, que implica una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas) que presentan los chicos/as con Síndrome Down, y que ocasiona que su lenguaje puede resultar ininteligible. En las sesiones de logopedia las tareas que se realizar son:

  • Ejercicios de respiración;
  • Praxias orofaciales;
  • Ejercicios para mejorar la expresión oral del niño;
  • Ejercicios de habilidades sociales y comunicación;
  • Ejercicios de lectoescritura;
  • Mejorar la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento, como empujar con la lengua contra un depresor de lengua y ejercicios de entrenamiento que involucren la repetición e imitación de sonidos.

Además, de las sesiones propias de Logopedia, se realizan otras funciones por las profesionales que lo desarrollan, como son:

  • a) coordinación con los tutores escolares de cada niño para potenciar la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los niños;
  • b) contribuir a que haya "tiempo para" escuchar a los niños que tienen dificultades;
  • c) coordinación con el equipo docente en el sentido de que en todos los lugares se producen situaciones comunicativas;
  • d) desarrollar las sesiones propiamente dichas;
  • e) valorar la necesidad de apoyo escolar complementario a las sesiones de logopedia.

Los resultados que se obtienen son entre otros;

  • a) mejora en la respiración, articulación, fonación, prosodia y deglución;
  • b) mejora de la calidad de la articulación y de la pronunciación;
  • c) mejora de la fluidez verbal mediante ejercicios de respiración;
  • d) mejora de la comunicación entre el cerebro y el cuerpo;
  • e) mejora de la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento;
  • f) Mejora de la calidad de la respiración y aumento de la capacidad ventilatoria.
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Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo anatómico, psicológico y fisiológico, aspectos que se presentan de manera acentuada problemas de mayor o menor importancia en las personas con Síndrome Down.El campo de actuación que abordar los profesionales van a ser fundamentalmente las dislalias (trastorno en la articulación de los fonemas, que implica una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas) que presentan los chicos/as con Síndrome Down, y que ocasiona que su lenguaje puede resultar ininteligible. En las sesiones de logopedia las tareas que se realizar son:

  • Ejercicios de respiración;
  • Praxias orofaciales;
  • Ejercicios para mejorar la expresión oral del niño;
  • Ejercicios de habilidades sociales y comunicación;
  • Ejercicios de lectoescritura;
  • Mejorar la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento, como empujar con la lengua contra un depresor de lengua y ejercicios de entrenamiento que involucren la repetición e imitación de sonidos.

Además, de las sesiones propias de Logopedia, se realizan otras funciones por las profesionales que lo desarrollan, como son:

  • a) coordinación con los tutores escolares de cada niño para potenciar la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los niños;
  • b) contribuir a que haya "tiempo para" escuchar a los niños que tienen dificultades;
  • c) coordinación con el equipo docente en el sentido de que en todos los lugares se producen situaciones comunicativas;
  • d) desarrollar las sesiones propiamente dichas;
  • e) valorar la necesidad de apoyo escolar complementario a las sesiones de logopedia.

Los resultados que se obtienen son entre otros;

  • a) mejora en la respiración, articulación, fonación, prosodia y deglución;
  • b) mejora de la calidad de la articulación y de la pronunciación;
  • c) mejora de la fluidez verbal mediante ejercicios de respiración;
  • d) mejora de la comunicación entre el cerebro y el cuerpo;
  • e) mejora de la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento;
  • f) Mejora de la calidad de la respiración y aumento de la capacidad ventilatoria.
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