Confía en la música para estimular el crecimiento de los más pequeños

Musicoterapia para personas con síndrome de Down

La música es una experiencia para todos los sentidos que se relaciona incluso con el humor y el estado de ánimo. Desde pequeños disfrutamos mucho de ella porque activa todas las áreas de nuestro cerebro simultáneamente: sentido emocional, cognitivo y físico. Es una forma de expresión en sí misma y tiene propiedades que van mucho más allá del arte. 

Como parte del desarrollo de nuestros pequeños, hemos encontrado en la música una  forma de terapia a la que se le reconocen avances en el estado de salud y el bienestar: la musicoterapia.

Se trata de una excelente herramienta para comunicar y sentir emociones a través de actividades que permiten la estimulación temprana y en las que aprovechamos todo el potencial que tiene la música, el ritmo y los instrumentos musicales; para estimular el desarrollo físico y cognitivo de una manera mucho más divertida.

Los beneficios de la musicoterapia en niños con síndrome de Down

Estimulará la comunicación verbal

Las actividades de musicoterapia para Síndrome de Down facilitan la expresión emocional de los niños y niñas y mejora su estado anímico.

Mejorará la coordinación motriz

La música favorece el desarrollo motor, manteniendo la movilidad en articulaciones, la fuerza de los músculos y el control corporal.

Favorecerá el desarrollo emocional y afectivo

La musicoterapia es muy beneficiosa para mejorar las relaciones sociales, las habilidades interpersonales y reforzar la autoestima.

Aumentará la capacidad de concentración

Uno de los beneficios más importantes de la música es que mejora la capacidad de aprendizaje, la capacidad de atención y la concentración.

¿Cómo son las actividades de musicoterapia?

Las actividades de musicoterapia para niños con Síndrome de Down se realizan en sesiones de 45 minutos en compañía de sus familiares: hermanos, hermanas, padres y madres de los niños. La música nos ayuda a crear experiencias y recuerdos en familia.

Tenemos el privilegio de contar con Patricia Rubio G. de Atempo para realizar las sesiones de musicoterapia. Gracias a la música aplicada a la terapia, los profesores reconocen nuevas habilidades en los niños de educación especial.

La música para las dinámicas se escoge según los objetivos de la sesión y se tienen en cuenta aspectos como: tiempos, ritmo, armonía, tonalidad, intensidad e instrumentalización. Debe introducir poco a poco a niños y niñas con Síndrome de Down en la musicoterapia.

Entidadad con la que trabajamos

Centro especializado en iniciación musical, tanto en bebés y niños como en adultos.

Estas son las opiniones de las familias que participan en musicoterapia

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sobre las actividades de musicoterapia en la asociación.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: UP&DOWN  Dirección del responsable: Calle Torrellas 1, 2ºC  CP 50001, Zaragoza (Zaragoza). Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.